14 may 2014

DESDE LA PARROQUIA DECIMOS NO A LA PRECARIEDAD LABORAL

El pasado miércoles nos juntamos un pequeño grupo en la Parroquia de S. Agustín,  para hablar sobre el trabajo precario , lo hicimos utilizamos utilizando el método de Revisión de vida, (ver, juzgar y actuar).
VER
Nos preocupa la situación de la plantilla FCC (contrata de parques y jardines) esa misma mañana se reunieron con el SAMA y no llegaron a ningún acuerdo, y esa misma tarde tenían una concentración.
La plantilla lleva desde el 24 de Abril en una huelga indefinida piden que no se les recorte el sueldo en un 21% ni tampoco los derechos sociales y laborables .
Las causas entre otras es  la privatización de los servicios públicos, perdidas de derechos y sueldo, desencanto , desilusión y desmotivación en el trabajo,
todo esto trae como consecuencias un trabajo precario, perder poder adquisitivo para tener una vida digna, perder tu vivienda por falta de medios (desahucios), miedo a tomar  decisiones cara el futuro como el plantearse no tener hijos, aislamiento ,tensiones familiares y de compañeros, enfermedades por la tensión en el trabajo.
Aun así vemos como valor la lucha obrera , unión y conocimiento de nuestros derechos.
Como contravalor actitudes de rabia, ansiedad, impotencia, miedo a perder tu puesto de trabajo, esclavitud y pérdida de derechos.
Este hecho no es cercano pero si hablamos de hechos en que también se dan estas condiciones y les pusimos cara a esta realidad, vecinos que han tenido que dejar su vivienda por falta de medios, cuando vamos a comprar al supermercado, vemos que las trabajadoras cada vez realizan más tareas e  incluso cargan pesos excesivos, nos acordamos de los trabajadores de TUZSA, que también tuvieron que unir fuerzas en una huelga indefinida para defender sus derechos y estuvieron en la parroquia como lugar asambleario.
JUZGAR
Lo hacemos a luz del evangelio de Juan 10, 1-10, (parábola del buen pastor) y la palabras de Faustino Vilabrille http://www.feadulta.com/es/art1col1.html
Jesús  se lamenta y dice: "Me da lástima esta gente, porque andan como ovejas sin pastor".
Aquel pueblo, explotado por la política romana y manipulado por la religión, vivía muy miserablemente. Desde este contexto es como se entiende la fuerza de esta frase de Jesús: "Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia", y lo que dice a aquellas gentes: "Yo soy el buen pastor". "El buen pastor da la vida por sus ovejas".
Para Jesús, el buen pastor, o sea el buen gobernante, da la vida por las ovejas.  Pero Jesús dirigió la parábola del buen pastor a los dirigentes religiosos y políticos de la época porque tenían al redil abandonado.
El clamor del pueblo  llega al corazón del padre ¿que no haría un padre por sus hijos? nos vemos cobardes y  hedonistas, pero el padre nos necesita para defender a nuestros hermanos, el nos guía como buen pastor para que cuidemos de las ovejas más débiles y no nos abandona cuando llega el lobo.
Decidimos que nuestro ACTUAR debería ir por cambiar algunos aspectos personales como la cobardía a la hora de ayudar a personas que sabemos que nos necesitan, prejuicios que tenemos sin motivo hacia los demás y como compromiso de grupo estar en contacto con los compañeros de FCC, acompañarlos , ver que necesitan y ayudarles económicamente si es necesario, manifestarnos con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario