27 ene. 2014

OPCIONES EN LA FAMILIA


Hola, somos Almudena y Raúl, enfermera y maestro respectivamente, nos casamos en 2008 y las situaciones laborales durante estos casi 6 años han sido de lo más variopintas:
  • Desde dejar un trabajo fijo por apostar a ser maestro de la escuela pública a dejarse el sueldo en las carreteras de pueblo en pueblo, trabajando a 2horas de Zaragoza a diario haciendo casi 400km cada día.
  • Temporadas de paro alternadas con inestabilidad y cambios constantes de coles.
  • Enlazar contratos cada día en diferentes centros de salud, hospitales…sin mucha continuidad ni posibilidad de organizarte.
  • Opositar.

En 2011 la crisis comenzaba a afectar al sector público y los recortes llegarían a educación y se hablaba abiertamente de la privatización de la sanidad. Almudena aprobó la oposición y le dan un destino provisional en la residencia pública de Movera a 20 minutos de casa. Raúl se quedo en paro en 2012, ya que no se cubren las bajas de maestros como antes, y Lucas nace en verano de 2012.

Tras la baja maternal tuvimos que replantearnos cómo íbamos a cuidar a Lucas. Finalmente optamos por reducir la jornada de Almudena a pesar de estar Raúl en paro, sin prestación económica y sin tarjeta sanitaria.
La JOC y el Equipo de Vida nos ayudo a tomar esta opción, a descubrir que otro mundo y otra forma de vivir es posible aquí y ahora.
El control de gastos e ingresos mensuales a través de un sencillo excel, también nos ayuda a ser conscientes día a día en que gastamos y para que ahorramos.
Tener un Plan de Pareja nos ayuda en las dificultades, te lleva a hablar sobre que queremos y nos ayuda a valorar y ver lo que es realmente importante.
Estas son algunas herramientas que nos ayudaron a tomar estas opciones, OPTAR supone RENUNCIAR pero esta crisis/situación vital nos ha hecho crecer, nos ha dado la oportunidad de vivir con menos, de avanzar en la austeridad y de dar un sentido al dinero ahorrado.
Ha supuesto optar por la familia, por estar juntos, por ver crecer a Lucas, ha sido una oportunidad para ser más fieles al estilo de vida de Jesús y confiar en el Padre (Dios proveerá), nuestra forma de vida ha cuestionado tanto a amigos como a compañeros de trabajo.
Hemos compartido y han compartido mucho con nosotros los herman@s y amig@s, desde ropa, cuna, silla, juguetes…y no solo de lo que sobra sino incluso también de lo que algún día ellos puedan volver a necesitar.
Ha sido y es una experiencia muy rica el pertenecer a una comunidad como es la JOC y plantearte la vida desde unas opciones como cristianos.
El futuro nos continua planteando retos, Raúl ha conseguido trabajo a 16h semanales dando clases de repaso, pero la privatización de la residencia pública de Movera obligara a Almu a irse a trabajar a Andorra(Teruel) a una hora y media de casa. Así que tocará de nuevo sentarse y reflexionar como vamos a hacer para estar juntos el mayor tiempo posible, manteniendo unas condiciones laborales dignas y una buena calidad de vida que nos permita disfrutar de la familia y ver crecer a Lucas.

Un abrazo para tod@s, Lucas, Almu y Raúl.


1 comentario:

  1. Es importante descubrir que sigue habiendo gente busca plantearse la vida personal y familiar de: forma digna, responsable, austera... ES POSIBLE. Cada uno en nuestra vida siempre tenemos que tomar decisiones (trabajo, familia,...) que marcan por donde queremos ir y vivir nuestra vida.
    Gracias, por vuestro testimonio es una bocada de aire fresco!!

    ResponderEliminar