24 mar 2014

CRISTIANOS COMPROMETIDOS ANTE LA PRECARIEDAD LABORAL


REVISIÓN DE VIDA SOBRE PRECARIEDAD LABORAL – TORRERO III

VER (20-01-2014)
Relato de hechos de vida (previamente hemos hecho el planteamiento de relatar un hecho de la propia vida y otro ajeno que conozcamos):
M.:
Propio: la falta de directrices por la persona responsable, no se trabaja en grupo, no se tiene poder de decisión. Esto conlleva que a veces no sale el trabajo o si sale es por voluntarismo.
Ajeno: Sobrino, Joven de 22 años en la hostelería trabajos precarios, una semana, malas condiciones....
F.:
Propio: En los coles no se cubren las bajas de menos de 10 días, cuando uno se pone enfermo le pide al médico una baja de más de 10 días para no perjudicar a los compañeros.
Ajeno: Un amigo en una situación de tres años de paro, la mujer trabaja en ayuda a domicilio, trabajó en una ETT, tres días, muy poco al año. Me siento incomodo de preguntarle.
G.:
Propio: En el hospital, se trabaja cubriendo a compañeras, podrían contratar para cubrir los días de permiso y no lo hacen. Escasez de plantilla. Falta de material y no se abren plantas AHORRAN a costa de la salud de las personas.
Ajeno: El mismo amigo de F. Otra amiga, a pesar de moverse y ser emprendedora no encuentra nada. Tiene formación pero tampoco tiene posibilidades.
N.:
Propio: Se firmo un convenio del 2008 al 2012, pero debido a leyes impuestas después y a la crisis, varias bajadas una 5%, otra 7%... más del 20% de pérdida salarial desde el 2008.
Ajeno: Monitor deportivo de gimnasia, ha cambiado la concesionaria de la gestión y les han impuesto otras condiciones peores... y si no las firman, les echan a la calle.
Ajeno: Un primo que trabajaba en una fábrica de piel, quiebra y se va a la calle. Por un contacto entra a trabajar en limpieza, y va a trabajar aún estando enfermo, por miedo al despido. La familia (de la empresa anterior) le llama para trabajar en picos de trabajo sin contrato, que él acepta.
Mi jujer con un ERE en su empresa.
P.:
Propio: Esta muy bien, pero vamos a peor, cambios leves, en la tercera excedencia ya no le guardaban el puesto, que si lo hacían en la primera. Antes le daban material de seguridad 2 veces al año, ahora hay que solicitarlo y entregar el viejo a cambio.
Ajeno: Un hermano, después de trabajar mucho tiempo en una fábrica es despedido, ahora ha encontrado un trabajo por un año, y dice que si al año que viene continua querría negociar unas mejores condiciones.
B.:
Propio:Precariedad en las condiciones de trabajo no tengo, Inestabilidad, inseguridad por el futuro si.
Ajeno: una amiga está en las listas de interinos de secundaria, el año pasado no le llamaron, este año si.
Ajeno: otra amiga que después de trabajar en una empresa familiar 20 años, quebró y ahora estaba en el paro desde hace 2 años. Ahora va a cubrir una baja maternal ¿y después que?
C.:
Dos mujeres, en paro pero dos circunstancias muy distintas...
Propio: Yo, casada con dos hijos, mi marido cobra bien, estoy “cubierta” por tres adultos con sueldo. Tengo alta autoestima, me muevo, me siento util, envio C.V., hago cursos, emprendo....
Ajeno: Mi inquilina, separada, con tres hijos con dificultades escolares, de desarrollo. Está en paro y ahora no cobra nada, eso si tiene ayudas para comedor de sus hijos (no sabemos si lo paga DGA o las profes del cole), su marido le pasa dinero cuando puede.. ¿de que vive? Y aún así se levanta todos los días y lleva a sus hijos al cole, a estimulación en atención temprana, a YMCA... y dice que comida no le falta... Esta muy “ayudada” educador del ayuntamiento, las profes del cole, las educadoras de YMCA...
J.I.:
Propio: Precariedad ninguna, tengo que dar más clases,pero  trabajo en lo que me gusta... y me pagan bien, soy profesor funcionario .
Ajeno: en los profesores contratados si... antes estabamos 4 años o 6 y despues acababan con plaza, pero ahora tienen contratos pequeños y no dan seguridad de obtener plaza ni en 6 ni en 12.
La investigación está mal planteada desde su base.
Se elige el hecho de F. (ajeno). Lo desarrollamos:
P. vive en zona rural, 47 años, mujer trabajando en ayuda a domicilio a media jornada, con dos hijos mellizos de 15 años.
En la zona hay fabricas de sector secundario para el automovil.
Dejó de estudiar más o menos en 2º BUP, el pequeño de 4 hermanos, hijo de viuda.
Comenzó a trabajar en fábricas, en algunas muchos años, en otras poco.
Puestos de trabajo: peon de cadena de montaje
Tiene poca iniciativa, tiene tierras (huerto) pero no le gusta el campo y ante la propuesta de algunos amigos de que montara algo ecológico él no lo recibe bien. Su mujer aclara que no le gusta el trabajo del campo.
La esposa es dinámica, muy optimista.
De ánimo ha ido cayendo poco a poco, ahora está un poco depre...
Estuvo de concejal en el pueblo en un partido de izquierdas (independiente), ha sido defensor de los derechos de los trabajadores.
Ahora, ante un puesto de trabajo los empresarios que son los que tienen que elegir, puede ser que prefieran antes a alguien que no de problemas... que no sea sindicalista.
Actualmente está estudiando FP, porque se ha dado cuenta que en los trabajos eligen a otros que tienen FP antes que a él.

CAUSAS
  • Poca previsión de futuro (trabajar pronto... no estudiar)
  • pobre red de apoyo,... recibe poco apoyo por parte de su familia,
  • Falta de esfuerzo
  • Estar marcado por la ideología (aun le recuerdan que estuvo en el ayuntamiento y ahora...qué)
  • Prejuicios de los contratadores - empresarios
  • la edad (45)
  • al haber falta de trabajo eligen a los que no dan problemas
  • espiritu poco resolutivo o poca iniciativa

HECHO FORMAL
En el fondo lo que está pasando es que se dan unas circunstancias personales (edad, poca formación, prejuicios) y coyunturales... el trabajo es más escaso, es la ley de la selva .... hace que algunos “X” se queden en la cuneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario